jueves, 21 de mayo de 2009

LA REVOLUCIÓN FRANCESA


La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del SG. XVIII.
Significó el triunfo de la burguesía francesa sobre la nobleza permitiendo terminar con el sistema feudal en casi toda Europa. Se trato de un proceso de algunos años antes de 1789 concluyendo hacia 1814, cuando los partidarios del absolutismo derrotaron a Napoleón y restablecieron la monarquía. Durante más de veinticinco años hubo conflictos, marchas y contramarchas.

La primera etapa: el triunfo de la alta burguesía (1789-1791)
Durante el reinado de Luis XVI (1643-1715) Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absoluta. La crisis fue empeorando durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
La monarquía se endeudó y para intentar salir de la complicada situación financiera comenzaron a cobrar más impuestos.
Los ministros intentaron de introducir algunas nuevas reformas para aliviar la crisis financiera. Intentó suprimir los gremios y crear un impuesto obligatorio sobre todas las propiedades territoriales.
La nobleza alzó una protesta llevando dos tipos de acciones para que su posición no empeorara:
  • Intentó acaparar los puestos principales de la burocracia estatal.

  • Aumentó la explotación de los campesinos exigiéndoles mayores contribuciones.

Al hacer esto la nobleza demostró que estaba dispuesta a enfrentarse con la monarquía si era necesario, así despegando el comienzo del proceso revolucionario.
Los Estados Generales: era una asamblea compuesta con representantes de las tres clases sociales, en 1º lugar el clero, 2º la nobleza y 3º el resto de la población (burgueses, campesinos, trabajadores urbanos, etc.). Constituía en hacerle pedidos al rey y este los aceptaba o los rechazaba según su propio criterio.
La reunión de los Estados Generales: se inicia la revolución burguesa: la reunión de los Estados Generales fue en 1789. Francia se encontraba en una citación de descontento y de agitación social generalizados.
Los representantes del tercer estado decidieron dejar de accionar en los Estados Generales si no en la Asamblea Nacional para poder armar una constitución y poder triunfar.
Levantamientos urbanos y campesinos: los diputados burgueses decidieron que era necesaria la participación de los otros sectores que componían el tercer estado: las masas de trabajadores urbanos y los campesinos.
La burguesía francesa no pudo establecer un acuerdo pacifico con la nobleza.
La Asamblea Nacional decidió suprimir todos los privilegios de la nobleza, a la que obligó a pagar impuestos, y eliminar el diezmo de la Iglesia. Con ello quedo abolido legalmente el sistema feudal. Días después se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano donde quedaron establecidas tres pautas: libertad, igualdad y fraternidad.


La segunda etapa: el gobierno de la baja burguesía (1792-1794)
El fracaso de la burguesía moderada y la guerra con el extranjero: la huida del rey marcó el fin de cualquier tipo de alianza. La monarquía constitucional fracasó en Francia porque ni la nobleza ni la corte real estaban dispuestas a aceptar ningún tipo de recorte de su poder.
Para los revolucionarios franceses la liberación de Francia era el primer paso hacia el triunfo universal de la libertad. Se sentían obligados a ayudar a los pueblos que estaban sometidos a la aristocracia.
La guerra estallo y a causa de ejércitos de débil preparación y escaso armamento, fueron derrotados. El ejercito extranjero le demostró al pueblo de Francia su alianza con el rey francés así derribando a la monarquía y encarceló al rey y a su familia. La burguesía jacobina y la creación de la República: la instalación de la Convención y la captura del rey abrieron el camino para la creación de una República.
Representantes del pueblo fueron elegidos, sus principales dirigentes fueron Dantón, Robespierre, Marat y Saint Just.
Este nuevo gobierno tenía una alianza entre la burguesía jacobina y los sans-culottes.
Se organizaron Tribunales Populares, donde se condenaba a muerte a todos aquellos sospechosos de no estar de acuerdo con el gobierno jacobino o de haber colaborado con el enemigo extranjero. Durante esta época muchos nobles y clérigos fueron acusados de contrarrevolucionarios recibiendo la pena de cortarles la cabeza en la guillotina.
La caída de la República: los sectores populares sufrían de una crisis económica y quería tener más influencia en la política.
El Comité aceptó la petición de los Sans-Culottes de establecer un control de precios para los alimentos y se pusieron penas muy duras con aquellos que aumentaban el precio y especularan con la escasez de los productos primarios.

La tercera etapa: la alta burguesía recupera el poder (1749-1815)
La época napoleónica: la alta burguesía produjo un golpe de Estado. Los jacobinos fueron desplazados del gobierno y sus principales lideres fueron guillotinados.
Con el nuevo gobierno, llamado Directorio, los sectores populares perdieron el derecho al voto y se eliminó el control de los precios favoreciendo a los comerciantes y especuladores.
Este gobierno no duro mucho ya que uno de los militares, Napoleón Bonaparte, los traicionó haciendo otro golpe de Estado y quedándose con todo el poder auto denominándose emperador en 1804.
Napoleón conservó muchos de los principios de la Revolución de 1789, a través del cual creo el Código Civil que sirvió de modelo a otros países europeos.
La restauración del antiguo régimen en Europa
El avance de los ejércitos franceses por toda Europa, al mando de Napoleón, hizo que los gobiernos europeos pensaran que el objetivo de la guerra ya no era la liberación de los pueblos sometidos al absolutismo, si no la conquista de nuevos territorios.
Por iniciativa de Inglaterra varios países europeos organizaron una alianza militar, a la que llamaron Santa Alianza la cual en 1815 derrotó a Napoleón.
En Europa comenzó un período de restauración de las ideas del antiguo régimen.

No hay comentarios: